2018 by EPIC ® .

¿Qué es CRM?

CRM es el acrónimo de Costumer Relationship Management, cuya traducción es la "Administración de la Relación con los Clientes".

No es solamente un software, ni solamente una estrategia. Es una combinación de ambos.

Empecemos por la columna vertebral del CRM, son las oportunidades de venta. Todos los días vamos a registrar cuáles son nuestras oportunidades de venta para al final de mes saber cuáles ganamos y cuáles perdimos. Estas se trabajan con más información lo que nos permite hacer un análisis muy completo y entender por qué los vendedores venden o no venden.

Es una plataforma donde se centraliza la base de datos de clientes

 

 

 

 

 

Es una estructura comercial, como el termino de moda "Arquitectura Empresarial".

 

 

Pero ¿cómo entendemos esto?. Vamos a ver, es como crear un robot que va a vender por nosotros, y tiene 6 áreas fundamentales:

     1. Objetivos: Para que un CRM genere grandes resultados debe tener objetivos claros, hay que definir cuántas oportunidades de venta se le asignarán a los vendedores y cuál debe ser su efectividad promedio (en porcentaje), la multiplicación de ambas serán las ventas mensuales. También se definen objetivos operativos como: cantidad de llamadas, cantidad de visitas, puntualidad, fases de venta, cantidad de correos, cantidad de tareas de seguimiento, etc. Esto se establece según cada giro de negocio porque tiene variaciones según cada empresa. 

     2. Estrategias: